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Atención a las personas usuarias

Preguntas frecuentes

Sistema Mugi

  • ¿Qué es el Sistema Mugi?

    Es el Sistema Tarifario Unificado que entró en vigor el 4 de marzo de 2013 en todas las empresas operadoras guipuzcoanas de transporte público adheridas al mismo.

    Este sistema cuenta con la tarjeta Mugi como soporte y es una evolución del sistema utilizado en Lurraldebus. Ambas tarjetas (Mugi y Lurraldebus) ofrecen las mismas prestaciones y se pueden utilizar por igual en los diferentes transportes públicos adheridos al Sistema Mugi.

    Las tarjetas son personalizadas, intransferibles y recargables, y, además, permiten viajar en condiciones ventajosas en aquellos servicios urbanos, interurbanos y ferroviarios adheridos al sistema.

  • ¿Quién promueve el Sistema Mugi?

    La Integración Tarifaria de Gipuzkoa es un proyecto promovido y dirigido por la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa y está participado por:

    • Diputación Foral de Gipuzkoa
    • Gobierno Vasco
    • Ayuntamiento de Donostia
    • Ayuntamiento de Irun
    • Ayuntamiento de Errenteria
    • Ayuntamiento de Eibar
    • Ayuntamiento de Zarautz
    • Ayuntamiento de Arrasate
    • Ayuntamiento de Hernani
    • Ayuntamiento de Lasarte-Oria

    Los cambios en el Sistema Mugi se deciden de forma conjunta entre los entes participantes.

  • ¿Dónde se puede utilizar el Sistema Mugi?

    El Sistema Mugi está operativo en la mayoría del transporte público de Gipuzkoa.

    • Autobuses: Lurraldebus y autobuses urbanos de Donostia (Dbus), Irun, Errenteria, Eibar, Zarautz, Arrasate, Hernani y Lasarte-Oria. (Oiartzun como tarjeta monedero).
    • EuskoTren (sólo en el tramo desde Hendaia hasta Berriz con tarifa Mugi, el resto tarifa Euskotren).

    Además, la tarjeta Mugi/Lurraldebus también puede utilizarse actualmente en los siguientes servicios:

  • ¿Cuáles son los colectivos y las ventajas adicionales del Sistema Mugi para ellos?

    El Sistema Mugi bonifica por adelantado, es decir, en el momento de la recarga. La bonificación supone un porcentaje extra a la recarga realizada.

    • Colectivos: Los Colectivos Joven (únicamente a partir de los 18 años), Mayor, Persona con Discapacidad y Social deben acreditar un nivel de rentas no superior al 2,5 IPREM (actualmente 15.975, 32€ Declaración individual y 31.950,64€ Declaración colectiva), y estar empadronado/a en Gipuzkoa.

      • Joven: 14% Bonificación.
      • Mayor: 108% Bonificación.
      • Persona con discapacidad: 108% Bonificación.
      • Social:108% Bonificación. Los diferentes supuestos son:
        • Personas Jubiladas menores de 65 años que no trabajen
        • Jubilado/a parcial
        • Pensionista con Incapacidad Permanente Total mayor de 55 años que no esté trabajando
        • Pensionista con Incapacidad Permanente Absoluta
        • Pensionista con Gran Invalidez
        • Pensionista con Viudedad que no esté trabajando
        • Pensionista que percibe ingresos iguales o inferiores a la pensión o contributiva y no esté trabajando
        • Pensión a favor de familiares
        • Titular o beneficiaria de prestación por hijo/a a cargo
        • Titular o beneficiaria de Ayuda de Emergencia Social (AES)
        • Titular de Pensión no contributiva (PNC), Fondo de Bienestar Social (FBS), Ley de Integración Social de personas Minusválidas (LISMI)
        • Titular o beneficiaria de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) o Ayuda Garantía de Ingresos (AGI)
        • Titular de Ayudas para la Desvinculación
      • Familia numerosa:
        • General: 25% de bonificación.
        • Especial: 100% de bonificación.

    Las personas que pertenezcan a los colectivos Joven, Mayor, Persona con Discapacidad y Social, pueden ser a su vez del colectivo Familia Numerosa 20 o 50. A estas personas se les aplicarán las bonificaciones adicionales correspondientes.

    • Lurraldebus y Mugi Joven + FN 20: bonificación del 39% (14 + 25)
    • Lurraldebus y Mugi Mayor+ FN20: bonificación del 133% (108 + 25)
    • Lurraldebus y Mugi Personas con Discapacidad+ FN20: bonificación del 133% (108 + 25)
    • Lurraldebus y Mugi Social + FN20: bonificación del 133% (108 + 25)
    • Lurraldebus y Mugi Joven + FN50: bonificación del 114% (14 + 100)
    • Lurraldebus y Mugi Mayor + FN50: bonificación del 208% (108 + 100)
    • Lurraldebus y Mugi Persona con Discapacidad + FN 50: bonificación del 208% (108 + 100)
    • Lurraldebus y Mugi Social + FN50: bonificación del 208% (108 + 100)

  • ¿Qué es la tarjeta Anónima?

    Es una tarjeta sin titularidad o impersonal, adecuada para grupos de personas usuarias (centros de enseñanza, empresas, etc.) que aplica un %32 de descuento y se puede utilizar por más de una persona simultáneamente (multivalidación):

    • En DBus: Mientras el saldo lo permita, un número sin límite de personas viajeras de forma simultánea. La tarjeta deberá validarse tantas veces como personas viajen.
    • En Lurraldebus: Hasta un máximo de 9 personas de forma  simultánea. Se trata de una operación asistida por el conductor o conductora y por lo tanto no habrá que validarla a la bajada.
    • En Euskotren: No permite la multivalidación. En el mismo viaje, sólo podrá utilizar una persona.

    El precio de la tarjeta es de 5 euros y estará activa 12 meses desde que se realiza la última recarga. Transcurridos los 12 meses desde su última recarga, quedará desactivada aunque no se perderá el saldo pendiente. La tarjeta se reactiva efectuando una nueva recarga recuperándose de esta forma también el saldo.

    Se puede adquirir sin necesidad de aportar foto ni documentación alguna, directamente en algunos establecimientos (librerías, quiscos, estancos...etc.).

    En cuanto a los transbordos, la tarjeta anónima permite un máximo de 31 entre Dbus-Dbus y un máximo de 9 en el resto de los medios de transporte.

    No permite darla de alta en el sistema Mugi (web) y por tanto no se puede cargar a través de la APP o la web.

  • ¿En qué se basa el sistema de precios? Tarifas

    El sistema de tarifas de Mugi está basado en zonas (cuantas más zonas se atraviesen, más caro será el precio) y número de viajes que se realizan en el mes (cuantos más viajes se realicen, más barato resulta).

     Tarifas 2017

  • ¿Cuáles son las tarifas en los autobuses urbanos?

    En el caso de los urbanos adheridos, San Sebastián, Irun, Errenteria, Eibar, Zarautz, Arrasate, Hernani y Lasarte-Oria se cobra una tarifa inicial correspondiente a cada urbano:

    • San Sebastián y Arrasate: 1,70 ocasional
    • Irun y Errenteria: 1,40 ocasional
    • Hernani, Eibar, Zarautz y Lasarte-Oria: 1,20 ocasional

    Y a partir de las mismas, se realizan los descuentos indicados.

    Lurraldebus y Euskotren también están adheridos al Sistema Mugi, en estos viajes las tarifas que se han de pagar dependen de la cantidad de saltos de zona realizados en cada viaje.

  • ¿Cuál es la zonificación?

    faq zona

    faq zona tabla

  • ¿Cuántos viajes debo hacer para que me hagan un 45%/56%/90% de descuento?

    En el Sistema Mugi, desde el primer viaje y hasta el viaje número 20, se aplica un 45% de descuento sobre el billete ocasional (papel). A partir del viaje 21, se aplica un 56% de descuento y, a partir del viaje 51, se aplica el 90% de descuento. Los descuentos son para los viajes realizados en el mes natural. El contador de número de viajes se pone a cero cada mes.

  • ¿Se aplican descuentos a los servicios nocturnos o especiales?

    Las tarifas establecidas para el servicio nocturno no tienen descuento y son las mismas tanto para las personas que abonen el viaje en metálico como con la tarjeta, pero los viajes realizados en servicio nocturno con tarjeta Mugi o Lurraldebus son válidos para el contador de viajes y la posterior aplicación de descuentos.

  • ¿Qué descuentos tienen los transbordos?

    Los transbordos entre mismas operadoras (Lurraldebus - Lurraldebus, DBus-DBus, Irunbus – Irunbus) son gratuitos, mientras que los transbordos entre diferentes operadoras tienen un descuento del 75% en el billete más barato. Es decir, de los dos viajes realizados, se cobra el más caro y el 25% del más barato, independientemente del orden de utilización. Para el contador de viajes sólo cuenta uno de los dos viajes por tratarse de un único desplazamiento.

    • En los viajes interurbanos: El tiempo de transbordo para que sea gratuito debe ser de 30 minutos si el primer viaje se realizó en Lurraldebus o Euskotren. El tiempo comienza desde que se valida en la bajada del primer autobús hasta que se valida en la subida del segundo autobús.
    • En los urbanos: El tiempo de transbordo es de 60 minutos desde la validación del primer viaje hasta el siguiente. (Los transbordos Dbus-Dbus deben realizarse en 45 minutos)
    • En los viajes de largo recorrido adquiridos en taquillas de Pesa o viajes asistidos por el conductor o conductora: El tiempo de transbordo será de 120 minutos desde el momento que se adquiera el billete en las taquillas.

  • ¿Cómo se puede contactar con la atención a las personas usuarias de MUGI?

    Por teléfono: 943 000 117, en horario de 08:30h-19:30h de lunes a viernes y los sábados de 08:30h -14:30h.

    Por fax: 943 000 116

    Por email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Presencialmente: En la calle Easo 74 - 1 de San Sebastián, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00.

Uso de tarjetas en el sistema Mugi

  • ¿Cómo funciona la tarjeta Mugi?

    La tarjeta Mugi funciona con tecnología sin contacto, por lo que para validar el viaje es suficiente con acercar la tarjeta a la validadora.

    • En los servicios interurbanos (Lurraldebus y Pesa), se debe validar tanto al subir como al bajar del autobús. Al subir al autobús, hay que acercar la tarjeta bien a la validadora de la entrada situada en la máquina expendedora de billetes, o bien a la situada detrás del personal de conducción. Antes de bajar, hay que volver a acercar la tarjeta a la validadora próxima a la puerta de salida. En caso contrario, se aplica penalización de recorrido máximo de la línea a precio del billete ocasional (papel).
    • En los servicios urbanos (Urbanos de San Sebastián, Irun, Errenteria, Eibar, Zarautz, Arrasate, Hernani y Lasarte-Oria. Oiartzun como tarjeta monedero), solo se valida al subir al autobús.
    • En las operaciones que debe realizar el conductor o conductora, NO hay que validar la tarjeta al bajar del autobús.
    • En los servicios ferroviarios de Euskotren, se debe validar tanto al entrar como al salir de las estaciones y apeaderos. En caso contrario, se aplica penalización de 3 euros. De momento, sólo se puede utilizar Mugi/Lurraldebus en el tramo desde Hendaia hasta Ermua.

  • ¿Cómo me puedo dar de alta en el Sistema Mugi?

    Web (Accede a tu cuenta > Área privada) / Mugi APP (Mi entorno > Área Privada)

    Para poder ver los movimientos, hacer recargas y sacar justificantes de las tarjetas personalizadas, las tarjetas se deben dar de alta en el sistema. Para ello, es necesario entrar en el Área privada de la web o de la APP y siguiendo las instrucciones introducir la información que se solicita (DNI/NIE/Pasaporte, teléfono, código postal, e-mail). A continuación, se recibirá un mail con la contraseña y a partir de ese momento se podrá entrar y hacer la mayoría de las operaciones.

    El alta se da por tarjeta (no por persona usuaria) y se deben utilizar los datos personales que se usaron en la solicitud.

    A la hora de dar de alta las tarjetas de menores habrá que meter el DNI o documento con el que se tramitó la solicitud (independientemente de que sea el del/la menor o el del progenitor/a o tutor/a).

    En caso de problemas para el alta, consultar con el servicio de atención a las personas usuarias (TF. 943 000 117).

  • ¿Qué ventajas tengo por darme de alta en el área privada de Mugi?

    Una vez que una tarjeta está dada de alta en el sistema, ha sido cargada y utilizada una primera vez en algún vehículo, se podrán realizar las siguientes operaciones en el Área privada: ver movimientos, recargas, sacar justificantes, etc., y hacer recargas.

    Una vez hecha la recarga habrá que activarla ya que, si no, no se visualizará ni en la web ni en cualquier otro medio, ni podrá utilizarse el dinero cargado.

  • ¿Dónde puedo recargar las tarjetas Mugi y Lurraldebus?

    En cuanto a las recargas, el Sistema Mugi cuenta con alrededor de 600 puntos destinados a ello. Las personas usuarias podrán recargar sus tarjetas personalizadas y anónimas en los siguientes lugares autorizados:


    •    Quioscos, estancos y librerías que dispongan de  datafono de recarga
    •    Algunos establecimientos públicos
    •    Oficinas de Correos
    •    Determinados cajeros automáticos de Kutxabank adaptados para ello, tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia y Araba.
    •    Máquinas de venta de billetes y taquillas de Euskotren
    •    Máquinas de autorecarga de las estaciones de autobuses de Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia, situadas en las proximidades de las taquillas de Transportes Pesa, S. A.
    •    Máquina automática de recarga de exterior en Donostia, en la Avda. de la Libertad, 20 esquina con la calle Churruca.
    •    Vía Internet, accediendo a través del Área Privada de la página web, una vez se esté registrado

  • ¿Cuánto dinero puedo recargar en la tarjeta?

    Se pueden realizar recargas desde 5€ hasta alcanzar los 300€ de saldo máximo, siempre en múltiplos de 5. Si la recarga se realiza vía Internet, la recarga máxima será de 100€.

  • ¿Cómo y cuándo se hace efectiva la recarga realizada vía Internet/APP?

    Operadoras en las que es posible activar la carga: Los autobuses de Lurraldebus, urbanos de Donostia, Irun, Renteria, Zarautz, cajeros Kutxabank o en las taquillas de PESA.

    • No es posible en Euskotren tren ni en Renfe.
    • No es posible en el resto de urbanos.
    • Sólo se admiten recargas por importes múltiplos de 5 euros hasta un máximo de 100€.
    • Las recargas web solicitadas con anterioridad a las 23:00h estarán disponibles a partir de las 05:00h del día siguiente (las recargas posteriores a las 23:00h estarán operativas un día más tarde).
    • Para poder hacer efectiva la carga es necesario al acceder al autobús dirigirse al conductor o conductora e indicarle que tiene una recarga pendiente (esta operación ha de ser realizada por el conductor o conductora). Una vez realizada esa operación ya se puede utilizar normalmente la tarjeta y validar el viaje que se va a iniciar.
    • En el caso de los urbanos de Donostia, Dbus, la activación se realiza directamente en la máquina validadora al mismo tiempo que se valida el viaje, es decir en una única operación y sin tener que pasar por el conductor o conductora.

    * Las tarjetas anónimas no pueden darse de alta en el Sistema Mugi en la web al carecer de datos personales y por tanto no pueden verse sus movimientos, ni hacer recargas o sacar justificantes por este medio.

  • ¿Se puede ejecutar la recarga en los autobuses urbanos u operadores ferroviarios?

    No. Es necesario recordar que cada vez que se realiza una recarga vía Internet, hay que hacerla efectiva o validarla en los autobuses de Lurraldebus, en los autobuses urbanos de Donostia, Irun, Errenteria y Zarautz, en los cajeros Kutxabank o en las taquillas de PESA.

  • ¿Cómo puedo comprobar los viajes realizados?

    Las personas que quieran, pueden disponer directamente de la información de viajes y del gasto realizado con su tarjeta, registrándose en el Área privada de la página web. www.mugi.eus.

    Además, se puede realizar la consulta de los cuatro últimos movimientos de la tarjeta o viajes realizados en cualquier punto de la red de recargas y en los cajeros Kutxabank. También se pueden solicitar a la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa enviando un e-mail (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), fax/carta firmado con su petición, datos personales, y adjuntando el número de tarjeta y la fotocopia de su DNI o Pasaporte.

  • ¿Qué ocurre si no tengo saldo suficiente?

    • En Lurraldebus: Siempre y cuando la tarjeta posea el saldo positivo superior a 0,17 €, aunque este no sea suficiente para abonar la totalidad del billete, se puede realizar una validación (saldo de cortesía). El saldo se regulariza en la siguiente recarga.
    • En los servicios Urbanos y Taquillas de Pesa: Se debe disponer del importe total a cobrar (no existe saldo de cortesía).
    • En EuskoTren: Se exige al menos el precio de una zona para entrar en la estación o apeadero.

  • ¿He de pagar 5€ por cada tarjeta Mugi?

    La tarjeta Mugi debe abonarse en el momento de realizar la solicitud:

    • Si es en punto de venta, abonando el importe en el momento
    • Si es vía web o por correo postal, realizando el ingreso en el nº de cuenta ES30 2095 0611 01 1076343440 (Kutxabank).

    Todas las tarjetas tendrán un coste de 5€.

    Las personas pertenecientes al colectivo Social, obtienen la tarjeta de manera gratuita, siempre que sea la primera vez que se solicita.

    Las personas que realizan la solicitud de renovación de plazo de validez de tarjeta de colectivos, deben abonar 5 euros, que se devuelven con la correspondiente bonificación.

  • ¿Puedo tener a mi nombre más de una tarjeta de Lurraldebus/Mugi?

    Sólo se puede ser titular de una única tarjeta.

  • ¿Cuándo caducan las tarjetas?

    • Mayores: 5 años.
    • Personas con discapacidad: 2 años.
    • Joven: 2 años a partir de los 18 años.
    • Social: 1 año.
    • Familia Numerosa: La que señale el certificado de Familia Numerosa, salvo en las combinaciones de FN con otros colectivos en los cuales la tarjeta caducará la fecha inferior del colectivo o del Título.
    • Tarjetas ordinarias: No caducan.

  • Servicios de los cajeros Kutxabank en relación al sistema Mugi

    SIN TARJETA FINANCIERA (Simplemente acercando la tarjetas Mugi/Lurraldebus al lector)

    1.    Consulta de saldo, últimas recargas y últimos movimientos (consumos)
    2.    Activación de recargas web
    3.    Activación de tarjeta nueva  
    4.    Activación de renovaciones de las tarjetas una vez gestionados y tramitados los formularios de renovación

    CON TARJETA FINANCIERA

    Recargas de tarjetas

  • ¿Puedo utilizar dBizi con la tarjeta Mugi/Lurraldebus?

    Se podrán tramitar abonos dBizi (servicio de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de San Sebastián) en el CAU de la ATTG en las oficinas de la C/Easo 74, siempre y cuando se sea titular de una tarjeta Mugi/Lurraldebus.

    Los servicios que podrán tramitar son los siguientes:

    • Nuevo abono anual dBzi
    • Actualización del abono tras cambio de la tarjeta Mugi/Lurraldebus

    En ambos casos será requisito indispensable ser mayor de 14 años y ser titular de una tarjeta Mugi/Lurraldebus que se encuentre activa en el momento de solicitar el alta o cambio en dBizi. De esta forma se podrá utilizar la misma tarjeta Mugi/Lurraldebus para el servicio de dBizi. Documentación necesaria:

    • Para poder darse de alta es necesario tener una cuenta de email.
    • Tarjeta de crédito: los 45€ se abonarán en el momento del alta en el datafono.
    • La tarjeta Mugi/Lurraldebus para activarla.
    • DNI del titular, y en el caso de los menores de 14 a 18 años es necesario el DNI y firma de la solicitud de alta del tutor o tutora.
    • Un número de cuenta de una entidad estatal con los 24 dígitos. La persona usuaria deberá acreditar mediante algún soporte escrito que es el titular de la cuenta. El titular puede ser la persona usuaria o el tutor o tutora. No se aceptan cuentas de otros países.

    El resto de servicios de dBizi (abonos ocasionales, incidencias, pagos...) deberán ser gestionados como hasta ahora a través de sus oficinas, web o tótems habilitados para ello.

  • Interoperabilidad. Uso de las tarjetas Mugi/Lurraldebus- BAT-BARIK

    La implantación del billete único es un proyecto prioritario para el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco. La Dirección de Planificación del Transporte ha trabajado para sentar las bases y dar pasos concretos dentro de este ambicioso plan que paulatinamente permitirá el uso indistinto de las 3 tarjetas, BAT (Araba-Alava) , BARIK (Bizkaia) y Mugi/Lurraldebus (Gipuzkoa) en los diferentes medios de transporte de la CAPV.

    Actualmente se pueden utilizar las 3 tarjetas en los siguientes medios de transporte:

    Autobuses urbanos de Donostia, Dbus (www.dbus.eus)

    Euskotren(www.euskotren.eus)

ATTG

La ATTG ofrece a Gipuzkoa el servicio de transporte que necesita en cada momento, coordinando los diferentes medios y empresas operadoras así como mejorando la información para la ciudadanía.
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Contacto

Easo Kalea 74

20006 Donostia / San Sebastián

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943 000 117