Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Sistema MUGI

  • ¿Qué es el sistema MUGI?

    Se trata de un sistema tarifario unificado puesto en marcha por la Autoridad Territorial de Transporte de Gipuzkoa (GGLA-ATTG), que permite viajar con la misma tarjeta en todos los transportes públicos.

    El sistema MUGI ofrece grandes ventajas a quienes utilizan a menudo el transporte público gipuzkoarra. El sistema se basa en un único soporte de pago y en la distribución de zonas, de forma que al viajar en una misma zona en diferentes medios de transporte se paga la misma tarifa.

    El sistema ofrece transbordos gratuitos, descuentos y bonificaciones.

  • ¿Quiénes promueven el sistema MUGI?

    La Integración Tarifaria de Gipuzkoa es un proyecto promovido y dirigido por la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa y está participado por:

    • Diputación Foral de Gipuzkoa
    • Gobierno Vasco
    • Ayuntamiento de Donostia
    • Ayuntamiento de Irun
    • Ayuntamiento de Errenteria
    • Ayuntamiento de Eibar
    • Ayuntamiento de Zarautz
    • Ayuntamiento de Arrasate
    • Ayuntamiento de Hernani
    • Ayuntamiento de Lasarte-Oria
    • Ayuntamiento de Oñati
    • Ayuntamiento de Oiartzun

    Los cambios en el Sistema MUGI se deciden de forma conjunta entre los entes participantes.

  • ¿Cuáles son las tarjetas colectivas?

    Las tarjetas bonificadas son las pertenecientes a algún colectivo; y, cuando el usuario recarga la tarjeta, se le recarga una cantidad extra.

    Para obtener este tipo de tarjeta hay que cumplir una serie de requisitos (ver requisitos).

    Las tarjetas bonificadas son las siguientes:

    • Jóvenes (desde los 6 años hasta cumplir los 25): 25% de bonificación.
    • Mayores (65 años o más): 108% de bonificación.
    • Personas con discapacidad (del 65% o baremo 7 de movilidad): 108% de bonificación.
    • Social: 108% de bonificación. Los diferentes supuestos son:
    •  

      • Jubilado/a menor de 65 años que no esté trabajando.
      • Jubilado/a con pensión de jubilación de Lagun Aro, menor de 65 años que no esté trabajando. (En este caso la vida laboral aparece en alta en el régimen especial, ya que cotizan para tener derecho a la jubilación de la Seguridad Social).
      • Jubilado/a parcial.
      • Pensionista con Incapacidad Permanente Total mayor de 55 años que no esté trabajando.
      • Pensionista con Incapacidad Permanente Absoluta.
      • Pensionista con Gran Invalidez.
      • Pensionista con Viudedad que no esté trabajando.
      • Pensionista que percibe ingresos iguales o inferiores a la Pensión No Contributiva y no esté trabajando.
      • Pensión a favor de familiares.
      • Titular o beneficiaria de prestación por hijo/a a cargo.
      • Titular o beneficiaria de Ayuda de Emergencia Social (AES).
      • Titular de Pensión No Contributiva (PNC), Fondo de Bienestar Social (FBS), Ley de Integración Social de personas Minusválidas (LISMI) y Titular de Ayudas para la Inclusión Social 18-23 años (antigua Desvinculación).
      • Titular o beneficiaria de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).
      • Titular de alguno de los subsidios concedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o Titular de Renta Activa de Inserción (RAI).

    • Familia numerosa:

      • General: 25% de bonificación.
      • Especial: 100% de bonificación.

    Las personas que pertenezcan a los colectivos Joven, Mayor, Persona con Discapacidad y Social, pueden ser a su vez del colectivo Familia Numerosa 20 o 50. A estas personas se les aplicarán las bonificaciones adicionales correspondientes.

      • MUGI joven + FN 20: bonificación del 50% (25 + 25)
      • MUGi mayor + FN20: bonificación del 133% (108 + 25)
      • MUGI personas con discapacidad + FN20: bonificación del 133% (108 + 25)
      • MUGI social + FN20: bonificación del 133% (108 + 25) 
      • MUGI joven + FN50: bonificación del 125% (25 + 100)
      • MUGI mayor + FN50: bonificación del 208% (108 + 100)
      • MUGI persona con discapacidad + FN 50: bonificación del 208% (108 + 100)
      • MUGI social + FN50: bonificación del 208% (108 + 100)

  • ¿Qué es la tarjeta anónima?

    Es una tarjeta sin titularidad o impersonal, que aplica un %32 de descuento y se puede utilizar simultáneamente por más de una persona en los autobuses y en tranvías:

    • En DBus: Mientras el saldo lo permita, un número sin límite de personas viajeras de forma simultánea. La tarjeta deberá validarse tantas veces como personas viajen.
    • En Lurraldebus: Hasta un máximo de 9 personas de forma  simultánea. Se trata de una operación asistida por el conductor o conductora y por lo tanto no habrá que validarla a la bajada.
    • En autobuses urbanos: Hasta un máximo de 9 personas de forma simultánea. La tarjeta deberá validarse tantas veces como personas viajen.
    • En los tranvías de Gasteiz y Bilbo, en los servicios de AlavaBus y en el funicular de Larreineta: Mientras el saldo lo permita, un número sin límite de personas viajeras de forma simultánea. La tarjeta deberá validarse tantas veces como personas viajen.
    • En servicios ferroviarios (Euskotren y Renfe Cercanías): No permite la multivalidación; sólo podrá viajar una persona.

    El precio de la tarjeta es de 5 euros y estará activa 12 meses desde que se realiza la última recarga. Transcurridos los 12 meses desde su última recarga, quedará desactivada, aunque no se perderá el saldo pendiente. La tarjeta se reactiva efectuando una nueva recarga, recuperándo el saldo anterior.

    Se puede adquirir en algunos establecimientos (librerías, quiscos, estancos...) sin necesidad de aportar foto ni documentación alguna.

    En cuanto a los transbordos, la tarjeta anónima permite un máximo de 31 entre Dbus-Dbus y un máximo de 9 en el resto de los medios de transporte.

    No permite darla de alta en el área privada; y, por tanto, no se puede recargar a través de la APP o la web.

  • Tarifas:

    El sistema de tarifas se basa en dos conceptos:

    • Zonas trancurridas (cuantas más zonas atravieses, más caro será el precio)
    • Número de viajes que se realizan al mes (cuanto más viajes, más barato resultará la tarifa)

     

    TARIFAS
        Condiciones Urbano 1
    0 Saltos
    1 Salto 2 Saltos 3 Saltos 4 Saltos 5 Saltos Urbano 2 Urbano 3
    OCASIONAL (BILLETE PAPEL)     1,85€ 2,75€ 5,10€ 7,45€ 9,65€ 12,90€ 1,55€ 1,35€
    TARJETA ANÓNIMA desc. 32% 1,26€ 1,87€ 3,47€ 5,07€ 6,56€ 8,77€ 1,05€ 0,92€
    TRAMO 1: ORDINARIO 1-20 viajes desc. 48% 0,96€ 1,43€ 2,65€ 3,87€ 5,02€ 6,71€ 0,81€ 0,70€
    TRAMO 2: ORDINARIO 21-50 viajes desc. 58% 0,78€ 1,16€ 2,14€ 3,13€ 4,05€ 5,42 € 0,65€ 0,57€
    TRAMO 3: ORDINARIO 51 o más viajes desc. 90% 0,19€ 0,28€ 0,51€ 0,75€ 0,97€ 1,29€ 0,16€ 0,14€
    JÓVENES Y JÓVENES DE F. NUMEROSA 51 o más viajes desc. 100% 0,00€ 0,00€ 0,00€ 0,00€ 0,00€ 0,00€ 0,00€ 0,00€
    NOCTURNO     2,50€ 3,50€ 6,10€  8,45€ 10,65€ 13,90€ 2,00€

     2,00€

    TRANSBORDO   GRATUITO (Solo se abona el viaje más caro.) 0,00€ 0,00€ 0,00€ 0,00€ 0,00€ 0,00€ 0,00€ 0,00€


       Urbano 1: Donostia

       Urbano 2: Irun y Errenteria

       Urbano 3: Eibar, Zarautz, Arrasate, Hernani, Lasarte-Oria, Oñati y Oiartzun

  • ¿Cuáles son las tarifas en los autobuses urbanos?

    Las tarifas varían según la localidad:

    • Donostia: 1,85€  ocasional
    • Irun y Errenteria: 1,55€  ocasional
    • Eibar, Zarautz, Arrasate, Hernani, Lasarte-Oria, Oñati y Oiartzun: 1,35€  ocasional

    Al pagar con la tarjeta MUGI, se aplicarán descuentos sobre dichas tarifas.

  • ¿Cuál es la zonificación?

    TABLA_DE_SALTOS_ENTRE_ZONAS.jpg

  • ¿Cuántos viajes debo hacer para que me hagan un 48%, 58%, 90% o 100% de descuento?

    Con la tarjeta MUGI, desde el primer viaje y hasta el viaje número 20, se aplica un 48% de descuento sobre el billete ocasional (papel). A partir del viaje 21, se aplica un 58% de descuento; y, a partir del viaje 51, se aplica el 90% de descuento.

    Los del colectivo Joven, a partir del viaje 51, viajarán gratis.

    Los descuentos son para los viajes realizados en el mes natural; y el contador de número de viajes se pone a cero cada mes.

  • ¿Se aplican descuentos a los servicios nocturnos o especiales?

    Las tarifas establecidas para el servicio nocturno no tienen descuento y son las mismas tanto para las personas que abonen el viaje en metálico como con la tarjeta, pero los viajes realizados en servicio nocturno con tarjeta MUGI o Lurraldebus son válidos para el contador de viajes y la posterior aplicación de descuentos.

  • ¿Son los transbordos gratuitos?

    Sí, los transbordos son gratuitos; es decir, de los dos viajes realizados, se cobra solo el más caro. Para el contador de viajes, en ambos casos, sólo cuenta uno de los dos viajes por tratarse de un único desplazamiento.

    • En los viajes interurbanos: El tiempo de transbordo debe ser de 30 minutos si el primer viaje se realizó en Lurraldebus, Euskotren o Renfe Cercanías. El tiempo comienza desde que se valida en la bajada del primer medio de transporte, hasta que se valida en la subida del segundo.
    • En los urbanos: El tiempo de transbordo es de 60 minutos, desde la validación del primer viaje hasta el siguiente. (Los transbordos Dbus-Dbus deben realizarse en 45 minutos.)
    • En los viajes de largo recorrido adquiridos en taquillas de Pesa o viajes asistidos por el conductor o conductora: El tiempo de transbordo será de 120 minutos, desde el momento que se adquiera el billete en las taquillas.

  • ¿Cómo se puede contactar con la atención a las personas usuarias de MUGI?

    Por teléfono: 943 000 117; en horario de 08:30h-19:30h de lunes a viernes y los sábados de 09:00h -13:00h.

    Por fax: 943 000 116

    Por email: info@mugi.eus 

    Presencialmente (Únicamente se atenderá con cita previa; y esta se obtendrá con una antelación mínima de 24 horas, en la web www.mugi.eus o en el 943000117.): En la calle Easo 74, planta 1, de Donostia. El horario es el siguiente: lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 15:00; y martes y jueves de 09:00 a 18:00.

Uso de tarjetas en el sistema MUGI

  • ¿Cómo funciona la tarjeta MUGI?

    La tarjeta MUGI funciona con tecnología sin contacto, por lo que para validar el viaje es suficiente con acercar la tarjeta a la validadora.

    • En los autobuses interurbanos (Lurraldebus), se debe validar tanto al subir como al bajar del autobús. Al subir al autobús, hay que acercar la tarjeta bien a la validadora de la entrada situada en la máquina expendedora de billetes, o bien a la situada detrás del personal de conducción. Antes de bajar, hay que volver a acercar la tarjeta a la validadora próxima a la puerta de salida. En caso contrario, se aplica penalización de recorrido máximo de la línea a precio del billete ocasional (papel).
    • En los autobuses urbanos (urbanos de Donostia, Irun, Errenteria, Eibar, Zarautz, Arrasate, Hernani, Lasarte-Oria, Oñati y Oiartzun), solo se valida al subir al autobús.
    • En las operaciones que debe realizar el conductor o la conductora, NO hay que validar la tarjeta al bajar del autobús.
    • En los servicios ferroviarios de Euskotren y Renfe Cercanías, se debe validar tanto al entrar como al salir de las estaciones y apeaderos. En caso contrario, se aplica penalización de 3,87 euros. En Euskotren, de momento, se puede utilizar en todo el trayecto de la línea Hendaia-Bilbao, pero las tarifas MUGI sólo se aplicarán en el tramo Hendaia-Berriz; y Renfe Cercanías, se puede utilizar entre Irun y Brinkola con las tarifas MUGI.

  • ¿Cómo me puedo dar de alta en el Sistema MUGI?

    Para darse de alta, es necesario entrar en el área privada de la web o de la APP y siguiendo las instrucciones introducir la información que se solicita (número de tarjeta, DNI, teléfono, código postal y e-mail). A continuación, se recibirá un mail con la contraseña, y a partir de ese momento se podrá entrar y hacer la mayoría de las operaciones.

    El alta se da por tarjeta (no por persona usuaria) y se deben utilizar los datos personales que se usaron en la solicitud.

    A la hora de dar de alta las tarjetas de menores habrá que meter el DNI o documento con el que se tramitó la solicitud (independientemente de que sea el del/la menor o el del progenitor/a o tutor/a).

    En caso de problemas para darse de alta, póngase en contacto con el servicio de atención a las personas usuarias: 943 000 117 o info@mugi.eus.

  • ¿Qué ventajas tengo por darme de alta en el área privada de MUGI?

    Una vez que una tarjeta está dada de alta en el sistema, ha sido cargada una primera vez en un datáfono y utilizada una primera vez en algún vehículo, se podrán realizar las siguientes operaciones en el área privada: ver movimientos, recargas, sacar justificantes, etc.

    Una vez hecha la recarga habrá que activarla ya que, si no, no se visualizará ni en la web ni en cualquier otro medio, ni podrá utilizarse el dinero cargado. Para más información, consultar aquí.

  • ¿Dónde puedo recargar las tarjetas MUGI y Lurraldebus?

    • Desde la APP o la web, accediendo a través del área privada, una vez se esté registrado. Atención: en caso de recargar por internet, posteriormente, es necesario activar dicha recarga.

    • Red con alrededor de 600 puntos destinados a ello. Las personas usuarias podrán recargar sus tarjetas personalizadas y anónimas en los siguientes lugares autorizados:

         •    Cajeros automáticos de Kutxabank, en los adaptados para ello (sin comisiones, no es necesario ser cliente).
         •    Máquinas de venta de billetes y taquillas de Euskotren
         •    Quioscos, estancos y librerías que dispongan de  datafono de recarga
         •    Algunos establecimientos públicos
         •    Oficinas de Correos
         •    Máquinas de autorecarga de las estaciones de autobuses de Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia 
         •    Máquina automática de recarga exterior en Donostia, en la Avda. de la Libertad nº 20 esquina con la calle Txurruka.

  • ¿Cuánto dinero puedo recargar en la tarjeta?

    Se pueden realizar recargas desde 5€ hasta alcanzar los 300€ de saldo máximo, siempre en múltiplos de 5. Si la recarga se realiza vía APP o web, el importe máximo de recarga será de 100 euros.

  • Activar las recargas realizadas vía WEB/APP; ¿cuándo estarán disponibles las recargas?

    Para viajar en Dbus:

    • Una vez realizada la recarga, en 10-15 minutos, el saldo estará disponible.
    • Al acceder al autobus y al pasar la tarjeta por la validadora contigua al conductor, la recarga se activará automáticamente y se abonará el viaje.

    Para viajar en otros operadores:

    • Las recargas no estarán disponibles al instante.
    • Las recargas online realizadas con anterioridad a las 23:00h, estarán disponibles a partir de las 05:00h del día siguiente (una vez activadas); las recargas posteriores a las 23:00h estarán disponibles un día más tarde.
    • Una vez realizada la recarga, para estar disponible, hay que activarla.
    • Puntos en los que es posible activar la recarga: en los autobuses de Lurraldebus; en los autobuses urbanos de Donostia, Irun, Errenteria, Eibar, Zarautz, Oñati y Oiartzun; en los cajeros Kutxabank y en las taquillas de PESA.
    • No es posible activar las recargas en Euskotren, ni en Renfe, ni en el resto de los urbanos.
    • En los autobuses, para poder hacer efectiva la recarga, es necesario que, al acceder al autobús, se dirija al conductor, e indicarle que tiene una recarga pendiente (esta operación ha de ser realizada por el conductor). Una vez realizada esa operación, ya se puede utilizar normalmente la tarjeta y validar el viaje que se va a iniciar.
    • A la hora de realizar las recargas, tenga en cuenta:

    • Sólo se admiten recargas por importes múltiplos de 5 euros hasta un máximo de 100€.
    • Para poder hacer estas recargas es necesario darse de alta en el área privada del sistema MUGI, bien a través de la APP de MUGI o la web www.mugi.eus.

    * Las tarjetas anónimas no pueden darse de alta en el sistema MUGI, ya que carecen de datos personales; por tanto, no pueden realizarse recargas de dichas tarjetas mediante la WEB/APP.

  • ¿Se pueden activar las recargas WEB/APP en los autobuses urbanos u operadores ferroviarios?

    • Solo se pueden activar las recargas en los urbanos de Donostia, Irun, Errenteria, Eibar, Zarautz, Oñati y Oiartzun; en los demás urbanos NO es posible.
    • En los operadores ferroviarios NO es posible activar las recargas.

    Por ello, se podrán activar las recargas en los autobuses de Lurraldebus, en los autobuses urbanos de Donostia, Irun, Errenteria, Eibar, Zarautz, Oñati y Oiartzun, en los cajeros Kutxabank y en las taquillas de PESA.

    * En Dbus, una vez realizada la recarga, en 10-15 minutos, el saldo estará disponible.

    * En los demás operadores posibles, las recargas web realizadas con anterioridad a las 23:00h, estarán disponibles a partir de las 05:00h del día siguiente (una vez activadas); las recargas posteriores a las 23:00h estarán disponibles un día más tarde.

  • ¿Cómo puedo comprobar los viajes realizados?

    Las personas que quieran, pueden disponer directamente de la información de viajes y del gasto realizado con su tarjeta, registrándose en el área privada de la página web (acceder al área privada).

    Además, se puede realizar la consulta de los cuatro últimos movimientos de la tarjeta o viajes realizados en cualquier punto de la red de recargas y en los cajeros Kutxabank. También se pueden solicitar dichos datos a la Autoridad, enviando un e-mail, fax/carta firmado con su petición, datos personales, y adjuntando el número de tarjeta y la fotocopia de su DNI o Pasaporte.

  • ¿Qué ocurre si no tengo saldo suficiente?

    • En los autobuses de Lurraldebus: Siempre y cuando la tarjeta posea el saldo positivo superior a 0,19 €, aunque este no sea suficiente para abonar la totalidad del billete, se puede realizar una validación (saldo de cortesía). El saldo se regulariza en la siguiente recarga.
    • En los autobuses urbanos y viajes de largo recorrido: Se debe disponer del importe total a cobrar (no existe saldo de cortesía).
    • En Euskotren: Se exige al menos el precio de una zona para entrar en la estación o apeadero.
    • En Renfe Cercanías: Se exige al menos el precio de una zona para entrar en la estación o apeadero.

  • ¿He de pagar 5€ por cada tarjeta MUGI?

    La tarjeta MUGI debe abonarse en el momento de realizar la solicitud:

    • Si se solicita por la página web, mediante la pasarela de pagos de Eusko Jaurlaritza.
    • Si es en punto de venta, abonando el importe en el momento.
    • Si es por correo postal, realizando el ingreso en el nº de cuenta ES30 2095 0611 01 1076343440 (Kutxabank).

    Todas las tarjetas tendrán un coste de 5€ (no incluye saldo en la entrega).

    Las personas pertenecientes al colectivo Social, obtienen la tarjeta de manera gratuita, siempre que sea la primera vez que se solicita.

    Las personas que realizan la solicitud de renovación de plazo de validez de tarjeta de colectivos, deben abonar 5 euros, que se devuelven con la correspondiente bonificación.

  • ¿Puedo tener a mi nombre más de una tarjeta de MUGI/Lurraldebus?

    Sólo se puede ser titular de una única tarjeta.

  • ¿Cuándo caducan las tarjetas? Renovación de tarjeta

    • Mayores: 5 años.
    • Personas con discapacidad: 2 años.
    • Joven: 2 años, a partir de los 18 años.
    • Social: 1 año.
    • Familia Numerosa: La que señale el certificado de Familia Numerosa, salvo en las combinaciones de FN con otros colectivos en los cuales la tarjeta caducará la fecha inferior del colectivo o del Título.
    • Tarjetas ordinarias: No caducan.

    La caducidad de la tarjeta se puede ver en el ticket que se entrega cuando se hace una recarga en un kiosko, punto de venta, Correos, o Kutxabank y en la página web, en aquellos casos en los que se registre la tarjeta en el área privada. Por otra parte, se informará de la próxima caducidad de la tarjeta en el móvil a través de un SMS, 15 días antes de que se vaya a producir (siempre y cuando se haya aportado ese dato en la solicitud o posteriormente).

    Para renovar la tarjeta es necesario rellenar una solicitud marcando en “Motivo de la solicitud”, renovación por vencimiento de la tarjeta, marcando también las autorizaciones que correspondan (padrón y renta, y Familia Numerosa y Discapacidad en su caso) y adjuntando el DNI/NIE o pasaporte.

    La solicitud de renovación puede hacerse online o bien en un punto de venta (solicitar renovación).

    Se deberán pagar 5€ en el momento de presentar la solicitud, que se devolverán con la correspondiente bonificación (saldo extra), cuando se active la tarjeta con la nueva fecha de caducidad.
    Una vez presentada la solicitud, se verificará si se siguen cumpliendo las condiciones que permiten disfrutar de una tarjeta de colectivo, y en caso positivo, se recibirá un SMS al cabo de unos días en el que se indicará que se puede activar la renovación en un punto de venta o cajero Kutxabank.
    En caso negativo, se le informará y se le comunicará que para seguir disfrutando del sistema MUGI, debe solicitar una tarjeta ordinaria.

  • Servicios de los cajeros Kutxabank en relación al sistema MUGI (sin comisiones, no es necesario ser cliente).

    SIN TARJETA FINANCIERA (Simplemente acercando la tarjeta MUGI/Lurraldebus al lector)

    1.    Consulta de saldo, últimas recargas y últimos movimientos (consumos)
    2.    Activación de recargas web
    3.    Activación de bonos
    4.    Activación de tarjeta nueva  
    5.    Activación de renovaciones de las tarjetas una vez gestionados y tramitados los formularios de renovación

    CON TARJETA FINANCIERA (no tiene porqué ser una tarjeta de Kutxabank; todas sin comisión)

         - Recargas de tarjetas

ATTG

La ATTG ofrece a Gipuzkoa el servicio de transporte que necesita en cada momento, coordinando los diferentes medios y empresas operadoras así como mejorando la información para la ciudadanía.
ATTG MÁS CERCA DE TI.

Contacto

Easo kalea 74, 1C

20006 Donostia

info@mugi.eus

943 000 117