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La interoperabilidad se pone en marcha en Dbus

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  • Se inicia el proyecto piloto para la utilización de las tarjetas BAT, BARIK y MUGI en la línea 45 de Dbus
  • La interoperabilidad funciona en ferrocarriles, tranvías y funiculares y ahora comienza su implantación en los servicios de autobuses urbanos
  • Epe laburrean bidai txartel bakarra benetan integratzea ahalbidetuko duten mekanismoak bultzatzen jarraituko da
  • El proyecto de Interoperabilidad (IO) e implantación del billete único de Euskadi, promovido por el Gobierno Vasco con la colaboración conjunta de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG), el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) y el Ente Gestor de BAT en Araba respectivamente, tiene como objetivo adecuar y permitir el uso indistinto de las tres tarjetas de transporte existentes (una por territorio) en toda la red de transporte público vasco.

    Aprobado en el seno de la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) y tomando las directrices del Master Plan de IO, sus miembros acordaron testar el impacto y acogida del uso indistinto de las tarjetas de transporte a través de sendos proyectos piloto en el tranvía de Gasteiz, tranvía de Bilbao y los autobuses urbanos de Donostia, Dbus.

    Lo que comenzó siendo un ideario hace unos meses, ha tenido una respuesta muy satisfactoria de manera que hasta diciembre de 2016, más de 500.000 usuarios y usuarias se han beneficiado de la posibilidad de utilizar sus respectivas tarjetas (BAT, BARIK y MUGI) en metro, ferrocarriles, tranvías y funiculares de los otros territorios.

    Pero la apuesta por la interoperabilidad es firme y conforme a los compromisos adquiridos, suma un nuevo servicio gracias al convenio firmado entre el presidente de la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa y viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco Antonio Aiz y el presidente de Dbus y alcalde de Donostia Eneko Goia: en los próximos días se pondrá en marcha el proyecto piloto para la utilización de las tarjetas BAT (Araba) y BARIK (Bizkaia) en la línea 45 de Dbus (la utilización de las tarjetas Mugi/Lurraldebus se mantiene como actualmente).

    Hasta ahora las personas poseedoras de las tarjetas BAT y BARIK podían utilizar estas tarjetas en Gipuzkoa en los servicios de Euskotren. A partir de ahora, y con el objetivo de irse ampliando en las próximas semanas al resto de líneas de Dbus, se podrán utilizar como medio de pago en la línea 45. Su utilización será similar a la de las tarjetas MUGI/Lurraldebus, es decir, validando la tarjeta a la subida en la máquina de pago situada junto al puesto del conductor/a. Estas máquinas están identificadas con los logos de BAT y BARIK. A medida que las diferentes líneas vayan aceptando estas tarjetas las máquinas de pago irán identificadas.

    Los firmantes del convenio han presentado el proyecto y Antonio Aiz ha señalado que en Euskadi disponemos de un transporte público de calidad, seguro y fiable, pero tenemos que seguir mejorando, haciéndolo más accesible, atractivo y eficiente. Ha apostado por un sistema de tarificación ágil, cómodo y avanzado mediante un billete único para todo el transporte público de Euskadi, destacando el paso adelante en el camino hacia el billete único. Por otro lado, Eneko Goia ha indicado que a partir de ahora los/as visitantes de otros territorios podrán utilizar sus respectivas tarjetas de transporte en la red de Dbus, al igual que los usuarios de Mugi pueden hacerlo ya en los tranvías de Bilbao y Vitoria o la línea general de Euskotren a los mismos precios ventajosos que vizcaínos y alaveses. Goia ha puesto de relieve el trabajo realizado en Dbus para ir avanzando hacia esta interoperabilidad con la ambición de extenderlo al conjunto de la flota, “lo cual es un paso hacia el objetivo deseado del billete o tarjeta única para Euskadi”. La tarifa correspondiente será la del primer tramo del sistema MUGI, si bien estará limitado a ese recorrido, no incluyendo los transbordos entre líneas de Dbus. Cada viaje diurno en Dbus tendrá un precio de 0,93€ y el nocturno 2,10€. Las familias numerosas tendrán un descuento del 20% y 50% sobre las respectivas tarifas, y las tarjetas anónimas permitirán la multivalidación.

    Al mismo tiempo, las personas titulares de tarjetas Mugi/Lurraldebus, tal y como se establece en el mismo proyecto de Interoperabilidad, podrán seguir viajando con ellas en toda la línea general de Euskotren desde Hendaia hasta Bilbao, incluido el ramal Amorebieta-Bermeo, en los tranvías de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, así como en el Funicular de la Reineta y próximamente en Metro Bilbao.

    La interoperabilidad y el uso de las tarjetas en los tres territorios, es una demanda clara de los/as usuarios/as de manera que desde las Administraciones y entidades participantes se seguirán impulsando mecanismos que permitan en un corto plazo posibilitar una integración real del billete único.

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