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El sistema MUGI sigue creciendo y estabilizándose

  • En 2019, se han realizado más de 74 millones de viajes en los servicios del sistema MUGI, 5 millones más que el anterior año.
  • Se han unido 33.650 nuevos usuarios al sistema MUGI.
  • El 84% del total de los viajes realizados en el sistema se han efectuado con la tarjeta MUGI.
  • La principal razón de la subida general es el aumento de los viajes en los servicios ferroviarios.

 

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La Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) ha presentado el balance del año 2019 de la tarjeta MUGI, con resultados espectaculares. Los datos demuestran que el sistema que va a cumplir siete años está "totalmente consolidado y estabilizado", que sigue extendiéndose con nuevas integraciones y que es posible seguir mejorando el sistema.

Según los datos ofrecidos, en el año 2019 se han realizado más de 74 millones de viajes en los servicios de transporte público integrados en el sistema, de los cuales más de 62 millones se han realizado con tarjeta MUGI. Por ello, se puede afirmar que el 84% de los viajes en el sistema se han realizado con la tarjeta de transporte MUGI; está claro que el sistema está consolidado y la tarjeta es un punto fuerte de este.

 

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En ese sentido, hay que destacar el aumento de los viajes realizados en los servicios ferroviarios y la utilización de la tarjeta MUGI en dichos servicios; han favorecido a ello tanto el crecimiento de los usuarios en Euskotren (más del 7’5% respecto al año anterior, aumentando en más de 900.000 viajes) así como la integración de Renfe Cercanías en el sistema MUGI el pasado 1 de abril. En la misma línea, casi el 84% de los usuarios de Euskotren han viajado con tarjeta MUGI, un total de 10.700.000 viajes; y en Renfe Cercanías, a pesar de que en abril tan solo el 28’21% de los usuarios utilizó la tarjeta MUGI, mes a mes dicho porcentaje ha ido creciendo hasta llegar al 54’68% en diciembre.

 

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Tal y como representa el gráfico anterior, en comparación con los años anteriores, el principal cambio se ha producido en los servicios ferroviarios; y a eso habría que añadirle que, la tarjeta MUGI permite viajar más allá de nuestro territorio en los servicios de Euskotren, y el año pasado cerca de 100.000 usuarios la han utilizado.

Asimismo, cabe destacar que, en los días laborales, de media, cerca de 194.800 personas viajaron con la tarjeta sin contacto MUGI, casi un 6% más que en el año 2018; lo que supone un incremento de 5 millones de viajes a finales de año. En consecuencia, y a la vista de los resultados, la ATTG tiene como objetivo prepararse para los retos del futuro y seguir así ampliando la red del sistema.

 

Número de tarjetas MUGI y bonificaciones

En el año 2019, se han utilizado 567.772 tarjetas MUGI en el sistema, 13.000 tarjetas más que el año anterior. Ejemplo de ello son las 80.608 tarjetas realizadas, de las cuales el 22’8% eran tarjetas del colectivo joven. Cabe destacar también que de todas esas tarjetas 33.650 eran solicitudes de personas que nunca han tenido previamente una tarjeta MUGI; por lo que la red se amplía año tras año, claro está, y la tarjeta MUGI es un elemento primordial para los gipuzkoarras que utilizan el transporte público.

Por otro lado, son muchos los usuarios que han disfrutado de las bonificaciones este año, siendo un total de 159.248 gipuzkoarras; de los cuales el 53% eran jóvenes. Durante el año 2019, el importe de dichas bonificaciones ha sido de 7.412.663 euros, 1.066.978 euros más que el año anterior y siendo la cifra más alta de la historia. Por consiguiente, desde el 2013, en total se han repartido 40.824.053 euros en bonificaciones.

 

Datos interesantes

Los resultados del 2019 también aportan otros datos interesantes referentes al transporte público y sus usuarios; y la ATTG ha informado sobre ello:

  • Los datos demuestran claramente que la mayoría de los usuarios del transporte público son mujeres, y, por ello, es deber de las administraciones tratar de disminuir dicha brecha.

En ese sentido, cabe destacar que los hombres que viajan en el transporte público prefieren el tren ante el autobús. El 40% de los usuarios de Euskotren y Renfe son hombres, mientras que en los autobuses tan solo son el 32%.

  • El 15’7% de los viajes que se han realizado han sido con tarjetas MUGI joven. El porcentaje va en aumento, subiendo un 0’7% el año 2019;      luego indica que los jóvenes tienen cada vez más consciencia sobre la importancia del uso del transporte público.

 

Próximas acciones

Por último, con el objetivo de mejorar el sistema, desde la ATTG han informado que prevén una serie de novedades y acciones para este año; entre las que destacan las siguientes:

  • Solicitudes de tarjetas por Internet y nueva página web

Con el fin de facilitar la accesibilidad al público, así como para ofrecer una información más accesible y clara, se ha renovado la página web junto con la cual se ha posibilitado la opción de realizar solicitudes de petición o renovación de tarjetas por internet, de una manera sencilla. Por lo tanto, han informado que este año pondrán en marcha una campaña sobre la posibilidad de que los ciudadanos puedan hacer sus peticiones a través de internet de forma directa.

  • Promoción de la tarjeta BasqueCard

Con el objetivo de promover un turismo de calidad, sostenible y beneficioso para todos los ciudadanos de Gipuzkoa, y en colaboración con el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se ha creado una red que permite adquirir la tarjeta BasqueCard en las oficinas de turismo del territorio.

Por lo tanto, el objetivo es incrementar la distribución y difusión de la tarjeta, identificando y estabilizando más puntos de venta y realizando campañas a favor del uso de esta tarjeta en aquellos eventos que aglutinan a muchos turistas.

  • MUGI se trasladará de nuevo a diferentes localidades del territorio

La iniciativa bautizada bajo el título MUGIpuzkoa ha tenido muy buena acogida en los municipios visitados en 2019; por ello, se pretende continuar con la iniciativa en el 2020, visitando otros pueblos del territorio. El objetivo de la iniciativa es que la tarjeta MUGI y el "modelo de transporte público sostenible" se extiendan por todo el territorio.

 

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